martes, 24 de noviembre de 2015

Actividades sobre renta variable (segunda parte)

1. Lee el siguiente extracto del artículo publicado en el diario CincoDías.com el pasado 3 de Noviembre:

ALTERNATIVA A LOS DEPÓSITOS
La gran cuestión a la que se enfrentan muchos ahorradores en estos momentos es qué hacer con el dinero que tienen invertido en depósitos bancarios a plazo fijo que vienen venciendo en los últimos meses o que van a hacerlo próximamente. Esta cuestión surge de la situación excepcional de tipos de interés históricamente bajos que se vive en Europa y España y que supone que un ahorrador acostumbrado a recibir un interés moderadamente positivo en los últimos años apenas vaya a recibir ahora un 1% en el mejor de los casos. Además, como sucede con el mercado de bonos, normalmente a menor riesgo asumido menor rentabilidad ofrecida por lo que la remuneración de los depósitos en algunas de las entidades bancarias más sólidas puede no llegar al 0,50% anual.


La opción alternativa más natural sería la renta fija ya que los ahorradores debieran tener presente que al final un depósito bancario no es otra cosa que una especie de deuda o bono por el que el ahorrador presta su dinero a una entidad (en el caso de los depósitos un banco) y que este entidad lo invierte en su negocio (en este caso normalmente préstamos) a cambio de una remuneración que en el caso de los depósitos lo denominamos interés y en el de los bonos cupón. Sin embargo, el problema que aquí nos encontramos es básicamente el mismo que con los depósitos. Los tipos están tan bajos que los intereses que ofrecen los bonos de grandes empresas de alta calidad y solidez son también muy bajos. ...
Otra opción para los que desean recibir unos intereses o rentas regulares es plantearse la inversión en acciones de compañías que paguen un dividendo alto. Efectivamente en el caso español y europeo por ejemplo existen bastantes compañías cuyas acciones actualmente ofrecen a sus accionistas jugosos dividendos. Hace un par de semanas en estas páginas por ejemplo revisábamos la gestión de un fondo de inversión de bolsa europea cuyo dividendo medio para todas las acciones rondaba el 4% anual. Se trataría de una propuesta muy atractiva en términos de rentabilidad pero hay que tener presente los riesgos que esto supone.
Como verán las opciones más obvias para los poseedores de depósitos son en realidad escasas y si desean obtener una rentabilidad superior como a la que estaban acostumbrados hasta hace poco del 2-4% la asunción de riesgos inevitable. ...
Nuestra recomendación general es que una rentabilidad anual neta del 1% en estos momentos es un objetivo excelente para aquellos ahorradores que busquen seguridad para sus ahorros ya que los tipos de interés y la inflación (los puntos de referencia siempre) se encuentran básicamente en cero y los riesgos de mercado son elevados. Además, como siempre también, los ahorros deben diversificarse ampliamente y no deben ponerse todos los huevos en una cesta. Así, huyan de cantos de sirena que puedan llevar a lamentos indeseados.
(noticia adaptada). Versión original aquí.

A partir de la información del artículo:

- ¿Qué está sucediendo en el mercado de renta fija (depósitos)? ¿Qué opciones plantea el artículo para aumentar la rentabilidad de los ahorradores?

- Relaciona lo marcado en negrita en el segundo párrafo con la definición de intermediarios financieros que hemos visto en clase.

- En el tercer párrafo se habla de la compra de acciones. Desde tu punto de vista cuáles son las ventajas e inconvenientes de los mercados de renta variable. Puedes utilizar el cuadro que vimos en clase como apoyo.

2. ¿Qué diferencia encuentras entre que una empresa se financie mediante deuda y que lo realice a partir de recursos propios? ¿Cómo se obtienen los recursos en cada caso?

3. ¿Cuáles son los miembros o mediadores más habituales en la bolsa? Busca un ejemplo real de cada uno.

1 comentario: