1. ¿Qué es un cliente? Diferencia los cuatro tipos que hemos visto en
clase y pon un ejemplo de cada uno de ellos.
2. Comenta un proceso de compra en la que diferentes personas
participen en dicho proceso. ¿A quién dirigirías las acciones de marketing de la
empresa?
3. Indica una situación donde coincidan estos tres tipos de clientes:
decisor, ejecutor y usuario.
5. ¿Qué significa el concepto de marketing emocional?
6. Busca dos empresas que utilicen el marketing emocional de forma
habitual con sus productos o servicios.
7. Busca dos ejemplos reales de productos que hayan fracasado en España
porque la empresa no se adaptó a las necesidades del cliente.
8. Indica un ejemplo de los distintos tipos de clientes que hemos
estudiado en clase.
9. Un cliente de un banco tiene una cuenta corriente, una tarjeta de
crédito, la domiciliación de varios recibos y la nómina, y una hipoteca. ¿Se
puede decir que hay algún factor de fidelización que predomine sobre los otros
dos? Justifica la respuesta.
10. Señala las pautas de comportamiento que debe seguir un vendedor
respecto a clientes de la siguientes personalidades: desconfiado, exigente y
discutidor.
11. David necesita comprarse un reproductor de DVD. Es una persona
tímida y le cuesta tomar decisiones. Da vueltas por la tienda y es incapaz de
elegir el reproductor de DVD. Se podría decir que es un cliente indeciso.
Describe cómo tendría que actuar el vendedor.
12. Señala la diferencia que existe entre los factores internos y
externos que influyen en el comportamiento del consumidor. Haz una pequeña
descripción de cada uno de ellos.
13. Describe cómo influye la personalidad de un comprador en sus
hábitos de compra.
14. ¿Crees que las situaciones familiares pueden influir en las
decisiones de compra? ¿Por qué?
15. Pon un ejemplo de los distintos tipos de compras que hemos
estudiado en clase.
16. La aplicación práctica del triángulo de servicio al cliente
determina tres elementos básicos que ha de tener todo servicio de atención al
cliente. Defínelos y explica cómo se relacionan entre sí.
17. Describe una situación, real o imaginaria, en el que se pongan de
manifiesto de forma positiva la accesibilidad, la profesionalidad y la
diligencia en una actuación de atención al cliente.
18. ¿Cómo realizarías la despedida de un cliente si trabajaras cara al
público?
19. ¿Dónde se solucionan todas las consultas y devoluciones que se
realizan en la empresa por parte de los clientes?
20. ¿Cómo sabrías si un cliente está contento con el servicio que le ha
proporcionado tu empresa?
21. La mayoría de las empresas de distribución comercial (cadenas de
supermercados) entregan a muchos de sus clientes tarjetas de fidelidad. Con el
uso de estas tarjetas en cada compra los clientes obtienen puntos que pueden
canjear por regalos, y en muchos casos reciben ofertas personalizadas con
disminuciones de precio en aquellos productos que compran con más frecuencia.
Señala las ventajas, desde tu punto de vista, que la utilización de
esta tarjeta tiene para la empresa y para el cliente, y después compáralas con
las que se han presentado en la unidad.
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